miércoles, 4 de agosto de 2010

PLAZA ST. MIQUEL - BARRIO DE GRACIA- BCN

-
Plaza de Sant Miquel
En el barrio de Gracia hay una antigua riera, hoy transformado en una calle de bajada, llamada Riera de Sant Miquel. Esquina con la calle Luis Antunez, forma una placita triangular pequeña, muy agradable por su arbolado.
En esta placita sin más pretensiones me he puesto a pintar esta acuerela sencillita.
El venirme a pintar a este rincón es debido a que hay unos bancos cómodos para sentarse y pasar un rato muy agradable mientras pintaba, fresquito y con sombra. Todo ello se agradece en estas fechas.
-
Papel Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms grano grueso
-
Como en anteriores ocasiones, cuando tengo el temor de estropear el dibujo, hago una foto antes de pintarlo.
-
-
Boceto del uno de los dos mercados de Gracia
-
Antes de la cita con los compañeros de la colla, que hoy éramos unos veinte, he paseado a primera hora, buscando algún encuadre bonito para pintar. He encontrado este y sus alrededores. El inconveniente era que no había ángulos suficientemente grandes para pintar y sus calles muy estrechas.
Por lo tanto he aprovechado para hacer este apunte de el "mercat de l'Abacería Central". Un mercado muy concurrido de Gracia.
-
Moleskine de 13,5 x 21

23 comentarios:

  1. EStimado Joshemari
    Quiero resaltar tu dominio del dibujo. Además aciertas al elegir el encuadre. La perspectiva , genial, el trazo firme y elegante.
    Los apuntes son frescos, sueltos.
    Muy bonitos.
    saludos susana

    ResponderEliminar
  2. Susana, te agradezco y me alegro que te haya gustado, aunque pienso que es una acuarela sencillita.
    De los apuntes ya no te digo nada, me gusta mucho hacerlos y disfruto más que con la acuarela.
    Mi reto es llegar a hacer con la misma soltura que los bocetos... Ya lo conseguiré!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más admiro de tu pintura son las perspectivas que consigues y lo bien que reflejas los detalles que dan vida activa a la escena.
    Esta vez me ha gustado más la acuarela que el boceto. ¿Por qué tu miedo a estropearlo?

    ResponderEliminar
  4. Me encantan. Y haces como yo, foto antes de seguir o en un punto que te gusta por si acaso la lias.
    JAJA
    besujis!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola correcaminos, Gracias, siempre gracias, porque siempre tienes una palabra amable para mi pintura.
    Bueno, me alegra que al menos esta vez te haya gustado más la acuarela.
    Esta mañana, cuando estábamos reunidos les di las gracias de parte tuya. Guardan un simpático recuerdo tuyo.
    Cuidado con el calor!
    Un abrazo


    Hola Virginia, gracias a tí también porque te gusten.
    Pues sí...lo hago porque he estropeado muchos dándole el color!
    Y por lo que se ve, no soy el único.
    Besujis

    ResponderEliminar
  6. Venga, venga Joshemari, tu buscando bancos, no disimules que estás hecho un chaval. Eso si, si buscabas bancos para sacar pelas y comprar material acuarelístico, con lo caro que es o algunos eurillos para compartir alguna birra postacuarelera con los colegas, sea. Date por invitado a algunas birras, mas lo que haga falta (unos espetos de sardinas, algún gazpacho, ¿has probado el ajoblanco? o lo que te apetezca, el mi tierra, entre acuarelistas que no falte de ná. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estimado Joshemari,
    maravilloso trabajo! La composición y el ángulo son tan atractivos.
    Un cordial saludo,
    Sadami
    Dear Joshemari,
    Wonderful work!! The composition and the angle are so attractive.
    Kind regards,
    Sadami

    ResponderEliminar
  8. Masho, no insistas demasiao que me largo de aquí y te doy un susto presentándome por allá!!!
    No conozco lo de ajoblanco. Ya me enseñarás tú.
    Carlos, voy por bancos para ir preparando un golpesiyo que me permita no pasar apuros para mañana y comprar material de capricho o de pintar (también de capricho). Pero como no soy político, no sé cómo se hace eso!!
    Mientras, como los demás viejecitos, sentado en un banco, las mañanas, charlando, cantando, pintando y...viendo pasar CADA MONUMENTO...que no veah!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Sadami, por tus siempre tan amables palabras para mis dibujos.
    Me satisface saber que alguien que está tan lejos en el mapa, aprecie los dibujos que hago. Gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita Joshemari, además en esta plaza está el bar Roure que hacen unas tapillas muy buenas...
    Por cierto te respondo a tu pregunta que me hiciste de que cuándo voy por la Agrupación. He estado en los cursos de Ballestar, al vivir fuera de Barcelona se me hace un poco dificil, pero me estoy planteando para esta temporada que viene, ir por lo menos un dia por semana. Ya te avisaré y así nos conocemos personalmente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Laura por expresar tu opinión sobre esta entrada.
    Me habría gustado tomar la cervecita en el Roure(que conozco), pero estaba cerrado por vacaciones, como la mayoría de bares de la zona y fuimos a una terraza de la plaza del ayuntamiento de Gracia.
    Tampoco vivo en Barcelona y espero poder coincidir contigo el día que vengas y charlamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Es mas que disfrutable recorrer tu galería de arte.

    Mi felicitación y saludo ,desde Argentina.

    ResponderEliminar
  13. Hola joshemari como sabes me gusta contemplar todos los miercoles la acuarela que haces junto alos bocetos y dibujos.
    Aunque tu dices que es sencilla sabes sacarle ese punto que hace que te guste mirarla.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Liliana, muchas gracias por tus bellas palabras.
    Un saludo desde España.


    Gracias amigo Antonio. Eres muy amable al decir que disfrutas viendo mis acuarelas y dibujos. A veces salen verdaderos "churros".
    Yo disfruto y me divierto haciéndolos.
    Espero que todo siga bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Joshemari, al ponernos el dibujo antes de pintar se aprecia mejor tu gran dominio del dibujo, pero pese a tus miedos , no lo estropeaste, te quedó muy bien, y ahora no te puedes quejar que los árboles te salen mal porque estos están de maravilla, solo una cosa, me parece que tendrías que acentuar las sombras en el suelo, le daría más luz , así parece un día poco soleado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Francis, te agradezco tus comentarios. Sabes qué pasó con lo de la luz? ...pues que el día estuvo entre que parecía que iba a llover y luego salía el sol. Como los tres que estábamos allí, cerca uno del otro, estábamos cómodamente sentados y contentos, nos dió por cantar y parece que fué eso lo que provocó que se nublase y estuviese a punto de llover. Pero lo más importante era que estábamos a gusto. Así salió la pintura.
    Me alegro que te guste y quizás con un poco más de contraste habría quedado mejor. Tienes razón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por tus trabajos este buenismoo como siempre ...Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Isabel.
    Eres muy amable y te diré que me gustan tus retratos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, bueno, bueno...¡Anda con el que sólo sabe expresarse con los pinceles...! Si llegas a escribir mejor y más poético le quitas el Nóbel Juán Ramón, ¡Qué barbaridad con el muchacho!
    Qué de cosas bonitas me dices y no sabes cómo te las agradezco, me imagino que Chopin es el artífice de tu expresividad. Gracias.
    El aprecio y la admiración es mutua y lo sabes.

    ResponderEliminar
  20. Correcaminos, tu artículo y Chopin, me inspiraron.

    ResponderEliminar
  21. HOLA JOSHEMARI, ME GUSTA MUCHO ESE RINCON DE BARCELONA, ESA SOLTURA Y POCA COMPLICACION CON QUE RESUELVES LOS EDIFICIOS, PERSONAJES Y PERSPECTIVAS. SUPONGO QUE UNA RIERA ES UNA CALLE O RAMBLA.POR ULTIMO DECIRTE QUE EL DEL MERCADO ESTA MUY CONSEGUIDO, CON ESE AZULON Y LOS DETALLES DE ARQUITECTURA. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Juan. Efectivamente, riera es por donde antiguamente bajaban las aguas cuando llovía, por aquí generalmente de forma torrencial. Las ramblas también fueron construidos en las bajadas de rieras.
    Bueno, la acuarela es de las que se pueden considerar: resultona. Sin más. Mientras que el mercado es algo que me hace disfrutar mucho. Suelo ir muy suelto al dibujarlo y luego lo arreglo o estropeo, con agua.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Qué gran dibujante eres, un placer ver todos los detalles en tu trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar