viernes, 3 de septiembre de 2010

DIBUJOS-BOCETOS DE VIAJE A FRANCIA -1

Hola amigos.
Como suelo hacer todos los años, hago un viaje por Francia, recalando en el Pais Vasco Francés, donde tengo familia y atiendo asuntos administrativos, para después lanzarme a la Bretagne francesa, que adoro por su autenticidad y por el buen acogimiento que me dispensan una familia bretona desde hace muchos años. Luego vuelvo a Bayonne, sigo visitando familia y hago una escapada a Donosti, donde tengo también familia y unos amigos incondicionales. Me gusta pasar un buen rato con ellos. Estuve una mañana, con Enrique Ochotorena que todos conocéis y una tarde, incluida la comida, con Juankar que también conocéis. Con estos dos amigos pasé unos ratos excepcionales, hablando de asuntos de familia y especialmente de pintura.
En el País Vasco Francés, en su primera fase, tuve un tiempo muy caluroso y bochornoso, mientras que cuando me marché hacia Bretagne, tuvimos todos los días, lluvia y dos de ellos especialmente fuertes, además del viento y frío. Fué una maravilla gozar de esas temperaturas después del suplicio vivido de calor. El inconveniente es que me impidió bastante dibujar al aire libre... pero, ya me espabilé.
A la vuelta al sur, volví a ver el sol en toda su dimensión, pero con temperatura atlántica muy soportable.
Ahora tengo que reencontrarme con los amigos de aquí y con los también amigos del blog.
Siento tener que castigaros con tanto dibujo, pero como sabéis me encanta dibujar y es la forma que tengo de expresarme.
Un abrazo a todos.

-
MIREPOIX
-
Casi todos los que me conocéis sabéis mi debilidad por este precioso pueblo medieval que procuro parar a comer y pasar un rato en él.
Hice este dibujo de los porticones de vigas de madera que rodea toda la plaza y donde bajo uno de ellos, acostumbro a comer.
-
-
Este otro dibujo, siempre suelo hacerlo a la hora del café, en el restaurante donde voy siempre. Los dueños me conocen y me piden siempre que les enseñe el cuaderno de viaje.
-
-
Luego al salir, a hacer la digestión, me enloquece unos tiovivos que están en la misma plaza y que siempre digo que algún día lo dibujaría. Llegó ese momento!
Me traen bellos recuerdos de mi infancia.
-
-
MI PUEBLO: SARE
-
Llegado al Pais Vasco Francés, es obligada mi visita al pueblo donde he nacido, Sare, con la Rhune al fondo, montaña mítica que desde pequeñito he observado y alcanzado su cumbre infinidad de veces.
-
-
Esta también es una estampa de mi pueblo. Había un mercadillo artesanal (de donde conseguí un queso de oveja excepcional, que luego me acompañó, produciendo en todas las partes donde iba, ese aroma tan "especial").
Este lugar es un enorme frontón de pelota, al lado de la iglesia donde están enterrados mis antepasados en un cementerio muy bonito que rodea la Iglesia.
-
-
SAINT-JEAN-DE-LUZ
-
Como información os diré que LUZ en euskera quiere decir: marea.
Este es un pueblo pesquero que hoy es muy turístico y comercial.
Si algún día vais por la zona, no os lo perdáis. Es precioso.
-
-
LOCRONAN (PRETAGNE)
-
Bueno, ya he llegado a la Bretagne.
Mi primer día, a la mañana nos fuimos a pasear por este pueblo, con categoría de "un des plus beaux villages de France". Es totalmente medieval, con casas de piedra, donde suelo visitar a un artista, especialista en marquetería, que años ha, le compré un precioso cuadro. Todos los años lo visito y sigo sus evoluciones artísticas. Ya intentaré ponerlo en mis links, para que podáis visitarlo.
Un día que en algunos momentos lloviznaba un poco, dibujé esta Crepería, muy antigua y donde las Crepes están consideradas como una de las mejores de Bretaña (según acredita un diploma expuesto). Me vieron pintarlo y fué paseando mi cuaderno de mesa en mesa. Me colocaron un tampón de la casa.
-
Cuaderno de viaje.

25 comentarios:

  1. Qué buenos! Me parecen extraordinarios estos bocetos, por su soltura e inmediatez. Llegan.

    ResponderEliminar
  2. Normal que quieran verlos dibujos los dueños del restaurante. Son unos dibujos preciosos.
    Captas la vida de la zona o de la gente.
    Besujis!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estos bocetos son TAN BONITOS..Es admirable tu capacidad para captar escenas. Me entusiasman.
    Felicidades .susana

    ResponderEliminar
  4. Que buenos Joshemari todos los dibujos,me alegro mucho que te lo pasaras tambien en tu pueblo y con Enrique.
    Ahora e`pieza la tarea de nuevo y a pintar con la colla. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Dear Joshemari,
    All so lovely drawings!! Black and white is gorgeous. Keep up wonderful work.
    Kind regards, Sadami
    Estimado Joshemari,
    Todos los dibujos para encantar! En blanco y negro es precioso. Manténgase al día maravilloso trabajo.
    Un cordial saludo, Sadami

    ResponderEliminar
  6. Manel, gracias por que te gusten estos bocetos. Hoy, solo acabo de empezar...aún me quedan muchos! Espero no aburrirte.
    Un abrazo.


    Hola Virginia, me alegro mucho que te hayan gustado. Tengo por costumbre cuando uno de esos restaurantes a los que acudo, casi siempre a los mismos, si se dan cuenta de que dibujo, les enseño el cuaderno y les hago poner su tampón. Generalmente son restaurantes baratitos, de menú, que repito, porque la comida y el precio me han gustado.
    Un besujis...


    Hola Susana, te agradezco que me digas que te gustan. Disfruto mucho haciéndolos y con ello he conseguido unos muy buenos amigos. Son siempre gente que se acerca a mí cuando dibujo y terminamos dando nuestras direccioines y entablamos amistad. Es muy motivador!
    Un abrazo.


    Amigo Antonio, gracias. Me alegra que te gusten y ahora como dices tengo ganas de empezar con los de la colla y el blog.
    Un abrazo.


    Sadami. Estás siempre al acecho de lo que pongo. Te lo agradezco mucho. Eres una persona que sigo sus evoluciones porque me gusta lo que haces, cómo te expresas y el sentimiento que imprimen tus comentarios.
    Tus comentarios son siempre interesantes para mí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Joshemari, siempre es una gozada poder ver estos preciosos apuntes de los que ya nos tienes acostumbrados cuando vuelves de vacaciones. Eres un artistazo!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No exageres Raimundo, solamente son un resumen de mis viajes. Hechos de forma rápida y no siempre comodamente ni acertadamente. Este año con mucha lluvia...ya los verás! Como soy parco en palabras, lo hago con dibujos y así se me entiende mejor.
    Gracias, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Joshemari, que envidia me das con ese viaje que cuentas, porque conocer la Francia rural es una meta que espero conseguir antes de la jubilación. Me gustan tus dibujos y bocetos, especialmente el de esa bella "rue" con su gran abeto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Geniales!!!! Felicidades , siempre es un placer visitar tu blog, tus obras son realmente bellas , Gracias por compartirlas, (no se hace pesado en absoluto el contemplar esos parajes tan bellos). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido a la rutina, joshemari.
    Por lo que he leido, te lo has tenido que pasar...
    Y tus dibujos son muy buenos. Por cierto, me ha sorprendido saber que hay un pueblo, Mirepoix,tan medieval. con lo que a mí me gusta lo medieval...ja ja ja.

    a la espera de nuevos dibujos.

    un amigo murciano

    ResponderEliminar
  12. Preciosos dibujos, Joshemari. Aparte de los de calles y plazas, a los que nos tienes más acostumbrados, me ha emocionado especialmente el del tiovivo. Un abrazo...y sigue!

    ResponderEliminar
  13. Bienllegado Joshemari, cargado de calidad y cantidad!! Me da envidia el poder dibujar en esos pueblos respetados, que mantienen su encanto y no como aqui.
    Nos veremos

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, muchas gracias. Me encanta viajar por esa Francia rural, como dices, porque lo tienen todo muy bien organizado y respetando el entorno y su historia.
    Un abrazo.


    Gracias Isabel por tus comentarios. Me alegra mucho que te gusten... y espero que no se te hagan pesados. Yo disfruté mucho dibujándolos.
    Un abrazo.


    Gracias a ti también amigo murciano, Saorín. En Francia hay muchos pueblos medievales, perfectamente conservados, con unas autoridades que vigilan ese respeto al entorno y a su historia.
    Hay una organización que cataloga a los pueblos más bellos… y yo, de 140 y pico que hay mencionados, he tenido la oportunidad de visitar más de mitad de ellos.
    Seguiré divulgando mis bocetos, que quedan unos cuantos, esperando no aburriros demasiado.
    Un abrazo.


    Albert, me alegro mucho que te haya emocionado el tiovivo. A mi también. Llevo tiempo obsesionado con este tema. No me quedó bien porque estaba citado con mi mujer y no tuve tiempo, pero como hay todavía por ahí, en diferentes lugares, algunos más, aprovecharé y lo volveré a dibujar con más calma.
    Gracias. Un abrazo


    Amigo Eduardo, también por aquí hay pueblos con mucho encanto, lo que pasa es que no existe cultura suficiente que respete esas obras de arte llenas de historia. Es falta de cultura y bastante falta de civismo. Cuando te diré, que en algún parque nacional, he visto tirados en la cuneta electrodomésticos (incluso neveras) y todo tipo de objetos... La especulación tampoco ha ayudado mucho.
    En fin, no me voy a extender en este asunto.
    Me alegra mucho volver a contactar contigo. Espero verte en nuestra próxima salida.
    Gracias por tus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me alego de verte de nuevo por el espacio cibernético.
    Deduzco de tus pinturas que has pasado unas vacaciones variadas y divertidas,¡me alegro!
    Si yo fuera el dueño del bar te subvencionaría para que no te marcharas y dejaras plasmada en tu libreta toda la vida que bulle a tu alrededor.
    Son unos dibujos preciosos.

    ResponderEliminar
  16. Aburridos???... Si se me ha hecho corto, Joshemari!!!

    Qué delicia de lugares y qué maravilloso don que tienes dibujando!

    Sabes recrear la atmósfera y captar el momento. Tus dibujos tienen vida.

    Un placer volver a verte por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola correcaminos!!!! qué alegría de contactar contigo nuevamente. Lo siento no haberte escrito nada aún... aún estoy ordenando las cosas con mi ordenador... y éste, no me ayuda demasiado! Todo lo tengo que hacer, yo!
    Me estoy poniendo al día poco a poco. De todas maneras, desde lejanas distancias...he seguido las evoluciones de todos mis amigos, pero tuve dificultades para escribir y enviar, por lo que lo dejé para la vuelta.
    Me alegro que te gusten y...quedan aún unos cuantos!! Procuraré en un par o tres de días sacarlos todos para iniciar el miércoles con los de la colla.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Hola Joy, el placer es mío volviendo a reunirme con todos mis amigos, sea por blog o a través de la colla.
    Gracias por que te gusten... tal vez, al final, ya te cansen un poco. Pero es mi forma de escribir este viaje, que aunque lo repita cada año, siempre son distintos. Disfruto mucho viajando, conociendo gente, dibujando, fotografiando y ahora contándolo.
    Así, de esta manera, mostrándolos y comentando estoy prolongando el viaje... y, porque no tengo tiempo de dibujar o pintar cantidad de fotos que hice expresamente para eso! Esto último, lo haré si algún día tengo dificultades para salir a la calle.
    Gracias por todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Joshemari, tes dessins sont superbes. J'aime particulièrement le manège des chevaux de bois. Ca me fait penser à Mary Poppins ! Il y a une scène magnifique sur un manège comme celui-là.
    Aussi la crêperie, et je crois que les crêpes et les galettes devaient être très bonnes. Personnellement, j'aime bien la "complète" ( oeuf jambon fromage ) ou la "forestière" ( champignons ). Bisous.

    ResponderEliminar
  20. Bonjour Olivia. Ça va?
    Oui, j’adore la Bretagne plus que la Normandie, dont les années précédents j’allais. Et même, a Honfleur.
    Je trouve la Bretagne plus naturelle… et c’est pour ça, que je l’adore. Je m’enfou qu’il fasse de la pluie ou non…le soleil d’été, j’ai finis par en avoir marre ici. Comme tu as vue j’ai dessiné beaucoup, mais pas peindre. Seulement j’ai peint, deux aquarelles au Pays Basque, parce qu’il faisait du soleil. Le reste des esquisses.
    Je ne connais pas les îles Chausey. Cet année je voulais allez a l’île-de-Batz, mais il pleuvait tant qu’on ni a pas été. Ma femme elle a peur des bateaux et l’année dernière elle a soufferte beaucoup en allant à l’île d’Ouessant. Très belle!!!
    Comme tu vois, j’ai mangé des tes poissons et je les aie trouvé très bonnes. Oh!
    La « complète » et la « Forestière » sont aussi mes préférées
    Parlant des manèges, je les adore, mais je n’ai pas eu le temps cette foi. La prochaine! Bisous.

    ResponderEliminar
  21. Muy buenos Bocetos de viaje, también he estado este agosto en Bretaña y Normandía. Creo que me apuntaré mas de un verano.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Flor, por visitar este blog y por añadir frases animadoras.
    Estuve en Bretaña, como todos los años desde hace mucho tiempo, los días 24, 25, 26 y 27 de agosto y unos cuantos días más en el país vasco Francés, lugar de donde soy. Otros años iba a Normandía y especialmente a Honfleur, pero encuentro el paisaje y el ambiente más naturales en el Finisterre de la Bretaña.
    He visto tus blogs y aparte de que me gusta mucho tu pintura, te prometo que cuando vaya a Madrid, un domingo, pasaré a saludarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Me alegro de saber de ti de nuevo. Me alegro de que hayas disfrutado tanto este verano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Wow, simplemente admirada, con sus bocetos, Francia es maravilloso, aunque no tube la fortuna de concer su ciudad, me quede maravillada, Europa siempre sera Europa

    ResponderEliminar