sábado, 4 de septiembre de 2010

DIBUJOS-BOCETOS DE VIAJE A FRANCIA -2

-
Segunda serie del viaje a Francia agosto 2010
-
Los días que estuve en Bretagne, fueron días de viento, lluvia y bastante frío. De todas maneras no es la primera vez que voy allí y sé que hay que ir adecuadamente vestido, lo que nunca me ha impedido salir, pasear y disfrutar de ese ambiente Atlántico.
Pintar, ha sido imposible, pero dibujar, el tiempo no me lo impide. Me pongo bajo cubierto, dentro de un local, bajo un puente o en una iglesia.
La vida y los turistas salen exactamente igual a la calle. Lo más engorroso es a veces, el viento, pero también se disfruta con él.
-
DOUARNENEZ
-
Éste dibujo, lo dedico a mi amigo Francis, que este puerto le trae unos recuerdos inolvidables, hoy divertidos y ayer, amargos.
Aquí naufragó y las corrientes y la mala mar le llevaron, por fortuna, al otro lado del estuario, precisamente a Morgat-Crozon, donde me alojo.
Estos barcos antiguos, fondeados en el puerto de Douarnenez, los dibujé desde la palanca, debajo de la platraforma que se desliza sobre ella para cuando sube o baja la marea. Intentando evitar la lluvia, aunque este primer día llovió poco, el cielo era amenazador y me coloqué justo debajo de esa palanca deslizable. En una hora que más o menos tardé en dibujarlo, sin darme cuenta esa palanca me estaba apretando la cabeza, porque la marea estaba subiendo y yo sin enterarme.
-
-
ROSCOFF
-
Puerto marinero, de construcción de piedra y de donde parten barcos y Ferrys a Inglaterra y a Irlanda. Es el puerto que más me ha impactado de la Bretaña y eso que hay muchos.
Quizás el viento, la adversidad del día, el color, la marea baja o no sé qué, pero me encantó.
Era la primera vez que lo visitaba.
Todas las barcas de pesca estaban tumbadas en la arena y apoyadas en el muelle, dando a todo ello, un aspecto muy misterioso. Parece estar uno, varios siglos atrás.
Luego, va subiendo la marea y todo vuelve a su sitio.
-
-
Sigo en el mismo puerto y tuve bastantes dificultades para dibujar porque llovía constantemente. Se me mojó algo el papel...pero eso, ya me gusta, siempre y cuando no me estropee todo el resto de los dibujos.
-
-
Último dibujo de Roscoff con los barcos de pesca ya enderezados.
-
-
MORGAT-CROZON
-
Aquí, en este pueblo donde me alojo, tiene su Atelier mi amigo Philippe Vandenberghe, a quien visito todos los años. Para mí es el pintor que mejor sabe representar la Bretagne en sus acuarelas. Medio año está aquí y el otro en Italia.
Este día llovía tanto que después de un paseo durante un par de horas por la playa y puerto, cogí el coche y dibujé esta escena desde el coche, porque no quería irme sin dibujar algo. A pesar de todo, cuando abría la ventana para ver algo, algunas gotas se colaban dentro.
Este es el puerto donde a cuyas playas fué a para el amigo Francis.
-
-
CAMARET
-
Otro pueblecito marinero y pintoresco, donde hay unos 25 a 30 ateliers de pintores.
Es un puebo amante de artistas y pintores.
Vinieron a pintar varios de los impresionistas famosos.
Aquí, también llovía a cantaros y me refugié en su iglesia, llada de Rocamadour. Igual que un pueblo por la zona del Perigueux, muy conocido en la ruta del camino de Santiago. A esta capilla la denominaron así porque era donde recalaban desde Inglaterra e Irlanda para seguir esa ruta.
No sé si se puede apreciar, porque el dibujo lo hice un poco recargado, la iglesia está llena de "ex votos", como barcos colgados y un montón de objetos marineros por sus paredes, obsequiados por marineros que salvaron sus vidas de algún naufragio.
-
-
Otro dibujo de Camaret.
Este lo hice en un momento que dejó de llover y que no duró nada, algo se mojó.
-
cuaderno de viaje