miércoles, 12 de enero de 2011

LAS RAMBLAS, FRENTE AL TEATRO PRINCIPAL

Las Ramblas de Barcelona, a la altura del Teatro Principal de Barcelona
-
Al fondo se divisa la torre de Colón.
El que fuera el Teatro de la Santa Creu, se restauró en 1847, como respuesta al nacimiento del Gran Teatro del Liceo. Es el edificio que se observa a la derecha de la acuarela, en la misma plaza del Teatro, donde se halla el monumento a Pitarra (a la izquierda).
Una competencia brutal se creó entre los "Cruzadistas" y los "Liceístas", cuya confrontación fue satirizada por Pitarra en una obra de de teatro. Triunfó la Burguesía Catalana contra la Aristocracia y ocasionó el declive del Teatro Principal, que también se llamó Teatre Catalá.

Para pintar me he puesto en el centro, un poco ladeado de las Ramblas y a contraluz, en esta maravillosa mañana, con su ambientillo, el Teatro Principal, Colón al fondo y a la izquierda, la plaza del Teatro.

Nos hemos reunido de 25 a 30 acuarelistas.
-
Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms de grano grueso
-
Antes de llegar a nuestra cita de los miércoles, al salir del metro bajando por las Ramblas he pasado por el Hotel Oriente. Antiguo y singular hotel, entre los dos importantes teatros, con mucha historia, donde se hospedaron clientes muy famosos, artistas y políticos.
Me ha dado tiempo de hacer este dibujillo en veinte minutos.
-
Moleskine de bcn

38 comentarios:

  1. Bonsoir Joshemari !
    Bingo, quand j'ai vu ton aquarelle, j'ai tout de suite pensé à la lumière du matin. On dirait qu'il y a beaucoup de monde déjà...C'est l'atmosphère urbaine par excellence.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  2. Tiene un ambiente de invierno con neblina muy bien conseguido ,precisamente Francis ha realizado un boceto de La Coruña con unos tonos parecidos .Es la primera vez que veo que pintáis en las ramblas siendo un sitio emblema de Barcelona , supongo que con muchos admiradores , el bocetillo de 20 minutos es un buen boceto , hasta se aprecia la marca del coche , un saludo .

    ResponderEliminar
  3. Joshemari,no dejas un minuto de tiedmpo libre,eres un MAQUINA!tengo que aprender esto.Algun dia voy de propio a verte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Dear Joshemari,
    I love your loose style. Monochrome is always beautiful!
    Cheers, Sadami

    Estimado Joshemari,
    Me encanta su estilo suelto. Monocromo es siempre bella!
    Saludos, Sadami

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ver como té lanzas en tu tarea preferida y cada vez que miro y leo tus posts ,( siempre) me regalo con esa curiosidad estimulante de descubrir algo nuevo en tus trabajos, y siempre lo consigo. Me atrevería a definirte como alguien que a descubierto una escalera de la que no se adivina el fin ,y contento , por ello, te propones el subir y subir hasta que el cuerpo aguante, que las musas te acompañen amigo. Veamos que nos regalas este ano que discurre.

    ResponderEliminar
  6. Torero!!
    Pocos se ponen a pintar en el centro de las Ramblas!
    Me ha gustado mucho la luz que le has sabido dar y el apunte solo falta ver a Carlos Gardel cuando se hospedó en este hotel.
    Te felicito artista!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Un lugar emblemático para ser pintado! y tú le has hecho justicia, has captado su luz y su ambiente. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  8. Joshemari, te estás superando con creces!!!

    Ya no dibujas la acuarela, no la limitas... cada vez es más libre y bonita!
    Ésta de hoy, me parece PRECIOSA.
    Y el dibujo ya ni te lo valoro... pa' qué?

    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  9. Hola Joshemari, me gusta la luz conseguida y lo lejano perdiéndose en detalle y color, un maestro, y bueno del apunte decirte que me gusta, ya querría hacer "dibujillos" así

    ResponderEliminar
  10. Joshemari, no dejas de sorprendernos con cada uno de tus trabajos... Y yo me sigo preguntando: ¿no existe algo así como la posibilida de realizar una miajilla de transfusión de arte..? Si así fuera, yo me pedía unas garrafas del tuyo, maestro!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la acuarela, Joshemari. ¡Y el "dibujillo" más!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Olivia, merci beaucoup. Oui, il i avais une très belle lumière d'hiver ce matin et c'est pour ça que j'ai fait la contre-jour. Et, tu connais las Ramblas, no? Toujours a toutes le heures il i a du monde.
    Je suis assez content du résultat.
    Bisous.


    Karlitos,Gracias por el comentario. Sí, tienes razón, no es muy agradable pintar en las Ramblas. Hay demasiada gente y hay pintores que tienen sus paraditas y que generalmente suelen denunciar a los que creen que les hace la competencia. Esta vez, no sucedió. Pero a alguien, en alguna ocasión se ha encontró con este problema. Nuestra salida es a pintar, no negociar ventas.
    Un abrazo.


    Pedro, gracias a ti también. Los miércoles, nos encontramos un grupo de acuarelistas para pintar. Si vienes por aquí y coincide con un miércoles, serás bienvenido y disfrutarás del ambiente. Nómada ya estuvo en una ocasión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Sadami. Los miércoles salimos un grupo a pintar acuarela en Barcelona y si tengo tiempo dibujo algún sketch.
    Un beso.


    Amigo Gilberto, eres muy amable con tus comentarios. Te lo agradezco. Cuando dibujo un edificio o una plaza busco en internet o en libros, algo de su historia, y lo divulgo por este medio, porque creo que es interesante conocer quién era ese personsje o el estilo de la construcción o cuando se hizo o por quién. Espero con ello no aburriros demasiado.
    un abrazo.


    Raimundo, a fuerza de salir con el grupo, algo se le va pegando a uno. Siempre se aprende y... de tanto admirarte esos juegos de luces que tú haces tan bién, al final consigo algo, aunque a años luz (nunca mejor dicho) de los tuyos.
    No sabía lo de Carlos Gardel! Gracias. En Internet sí he visto ralación de algún personaje importante.
    Un fuerte abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Correcaminos, gracias por que te haya gustado y lo hayas expresado. No me ha salido mal ese contraluz. Es tan bonita esa Rambla. Y por la mañana mucho más!
    Un abrazo.


    Joy, veo que a tí también te ha gustado. Gracias por decírmelo. Me siento satisfecho al saber que ha agradado esta acuarela y especialmente a mis amigos.
    Sí, ya lo ves, aquí también voy evolucionando y estoy pasando del dibujo a la acuarela, libre y suelta.
    Un abrazo.


    Fernando, gracias por lo que dices, pero también quiero darte las gracias porque eres uno de los que me he fijado mucho en tu pintura. Porque me gusta y porque quiero aprender de tí. Al final algo se pega.
    Sobre los dibujillos, ya te he dicho en alguna ocasión que para mi no me representa ningún esfuerzo. Lo llevo (el dibujo) en la sangre... lo único que consigo es ir evolucionando en la sintetización.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Anais, que cosas tan bonitas salen de esa boquita... gracias. Ya me gustaría poderte pasar algo, pero si me conoces verás que eso lo llevo bastante arraigado dentro de mi. Se puede decir, de nacimiento. Lo único que intento es cambiar un poco... evolucionar!
    Pero tú llevas un buen camino... ahora hay que insistir y fijarte en aquellos que te gustan y verás que cada día irás mejorando.
    Un beso.


    Gracias Oñera, generalmente me suele gustar más el dibujo que la acuarela, pero esta vez no me han salido mal estas Ramblas.
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. muy bello,parece el sueño de un otoño lejano,tiene calidez de añoranza. como siempre amigos un gusto poder admirar estas obras suyas

    ResponderEliminar
  17. J'adore cette lumière! Et la texture des arbres est géniale!!!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho la acuarela, tiene un toque muy frances, muy Montmartre... me gusta si señor

    ResponderEliminar
  19. EXCELENTE acuarela, Joshemari. Este estilo más desenvuelto me gusta mucho. El dibujo, como de costumbre, buenísimo. Enhorabuena, de verdad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Buena acuarela Joshemari. Me gusta todo lo que haces, pero ésta no tiene tanta base en el dibujo, no te has apoyado tanto en el rotu. Te ha quedado genial, con unas tonalidades perfectas y un estilo más desenvuelto que la hacen más acuarela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ayelen, muchas gracias por haberte expresado nuevamente ante mi acuarela. Me alegro que te guste aunque es un paisaje más de invierno que de otoño.
    Qué tal el verano en tu tierra?
    Un abrazo.


    Hello Cathy, merci beaucoup pour que tu aies trouvé jolie la texture des arbres avec la lumière d'hiver, dans cette aquarelle.
    Bisous.


    Lara, mas bien diria que tiene un aire de Sait Germain des Prés ou de la rue Saint Michel, del barrio latino, que de Montmartre que hoy ya está muy prostituido. No crees?
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Susana por que te guste este estilo de acuarela... pero me queda nostalgia de aquel estilo del dibujo acuarelado que hacía, hace tan poco, todavía.
    Quizás cuando me ponga a dibujar y pintar edificios un poco más historiados, como el modernismo... Ya veremos si conseguré sintetizarlo.
    Un abrazo.


    Hola Kubi, te repondo lo mismo que decía a Susana. Ya veremos qué pasará cuando me meta en dibujos un poco más sofisticados. No sé responder aún, hasta que me encuentre en la situación.
    Como sois buenos seguidores lo veréis.
    Un abrazo.


    Taconcitos, gracias...muchas gracias por estar ahí. Siempre hablando bien de lo que hago...
    Sabes que me gustaría vinieses algún miércoles por ahí? Y también sabes que el estilo de tu dibujo me entusiasma... O no lo sabias?
    Venga anímate!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Chula chula chula, me cuesta un trabajo decidir se me gustan más las acuarelas o los trabajos con tinta, así que me defino como Joshemariista!!

    ResponderEliminar
  24. Conchi, muchas gracias por tus explosivas opiniones. Un poco exageradas, pero que con tu desbordante simpatía, se acepta todo. Eres un encanto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Siempre es un placer leer el comentario de tus acuarelas, además de disfrutar de tu arte aprendemos cosas sobre Barcelona.
    me gusta este trabajo, muy real pese a su síntesis con pocos detalles pero los suficientes para que se reconozca el lugar y representar el ambiente de paseo de la zona.
    El boceto del hotel también me gusta mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Parece que el día fue espléndido para la pintura porque hemos visto que la luz ambiental y el color han sido los protagonistas de la salida. Una luz dorada en tu caso que también encanta al ojo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Amigo Francis, gracias. Ya ves que estoy dejando un poco el dibujo acuarelado y me estoy lanzando a una acuarela más "pura", si es que se le puede llamar así.
    Los textos, no puedes figurar lo que aprendo de esta ciudad buscando su historia en Internet. Porque es un blog de pintura, que si no... llenaría páginas! Lo resumo mucho porque al final se hará pesado para muchos.
    Un abrazo.


    Noemí, a ti también te agradezco tus palabras. Efectivamente fue un dia muy agradable y una claridad que con la nieblina de la mañana, dejaba todo con una
    cálida (cada vez más cálido a medida que avanzaba el día)iluminación, que dejaba un ambiente muy hermoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Joshemari
    Muy libre!!!! cada vez mas!!! jeje
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  29. Aquí sí soy libre, y aprovecho!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. bien, bien, joshemari, una aquarela excelente, tal vez la mejor que te he visto, me alegra tu avenze, amunt!
    tonets

    ResponderEliminar
  31. Tonet!!! Hola! Gracias por tus agradables palabras. Me alegro de sentirte... de nuevo, cerca!
    Espero que nos veamos el próximo miércoles.
    Mushus!

    ResponderEliminar
  32. Una acuarela francamente buena, muy en la línea de Lloveras.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, Teresa no te pases!
    Te agradezco tus palabras pero ya ves que a veces sale más o menos bien y otras: Pse. pse!
    Bueno, al menos vamos mejorando algo.
    Después de fiestas ya no te hemos visto en estas salidas.
    A ver si te animas. Esta vez el tiempo fue muy bueno...que la última vez que nos vimos hacía día de perros...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Esa "parquedad" en la paleta de colores, reducidos hasta una gama tan absolutamente ocre y que, al mismo tiempo que dista de tu habitual gama de colores, conecta con la mia, me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola Carlos, he cambiado el estilo de mi pintura. No tanto los colores, aunque el ocre lo utilizo bastante.
    Ahora prescindo un poco del dibujo y voy más directo y suelto.
    Me alegra que te guste. Son colores mediterráneos. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Joshemari, por fín puedo conocerle, mi hija Conchi me ha hablado muchísimo de usted. Acaba de abrirme un blog que es su sueño y también el mio. Estoy encantada de poder compartirlo con ustedes unos artistas incomparables. Espero poder seguiros de cerca a todos porque me encanta vuestro arte, y ojalá pudiera haceros un muestra de todo lo que veo por mi tierra igual que las que tus nos enseñas con tanta pasión cada día.
    Un fuerte abrazo. Luisa

    ResponderEliminar
  37. Marilu, oh! que pareja tan encantadora! Sois dos soles!
    No seais tan exageradas al decir que mi blog es su y tu sueño...
    Menuda pareja de artistas estáis hechas.
    Luisa, tutéame y no me hables de usted, como te sale en alguna ocasión. Somos amigos que tenemos una afición común. No?
    He visto tu blog y ya te haré algún comentario cuando me ponga al día.
    Sobre lo del cuaderno, ya sabes: a apuntarte en el blog de los ladrones y empezar a dibujar sobre Granada o Úbeda, que tienen muchas cosas bonitas.
    Muchas gracias.
    Otro fuerte abrazo para tí Luisa.

    ResponderEliminar