miércoles, 19 de enero de 2011

PLAZA DE LA BOQUERÍA - LAS RAMBLAS - BCN

Otra vez nos hemos citado en Las Ramblas, frente a la plaza de la Boquería.

La Associació d'Amics, Veïns i Comerciants de las Ramblas de Barcelona, se enteró que habíamos estado dos semanas pintando en los alrededores de las Ramblas y se interesó en conocernos. Vino el Sr Masip en represntación de dicha asociación. Cumplieron en el 2010, 50 años.
Tras amable conversación nos ofrecen sus locales para realizar una exposición y publicar algunas de nuestras pinturas en su WEB.

Hoy, que no hacía buen tiempo, gris y húmedo, no me sentía con inspiración para ponerme a pintar a la acuarela, por lo que aprovechando el reunirme con los amigos de la colla, he hecho un par de dibujos.
Este primero, corresponde a la plaza de la Boquería, enfrente del célebre mercado del mismo nombre.
Delante, en el dibujo, está este conocido edificio llamado "la Casa del Paraguas", cuyo nombre, antes era "la Casa Bruno", cuyo propietario fabricaba paraguas y se hizo millonario vendiéndolos por todo el mundo. Como originalidad adornó la casa con paraguas y un enorme dragón chino para que vigile a todo quisque que pase por ahí.
-
-
Al disponer de mucho tiempo, he dado la vuelta y me ha quedado tiempo de hacer este otro boceto del Gran Teatro del Liceo, que la semana pasada mencioné.
-
Ambos en Moleskine bcn
-
Hoy hemos tenido la agradable sorpresa de la visita de nuestro amigo:
MIQUEL PANTALEON
Recordaréis que hace dos semanas hice un retrato suyo, que por supuesto hoy, le entregué y a su vez me ha traído un dibujo tipo comic, un estilo que él domina y nos hace con frecuencia escenas de la colla.
Esta vez me dedicó este dibujo, que me ha hecho ilusión.
Gracias, por el regalo y por haber venido.
-
En cartulina de 25 x 35 cms.

32 comentarios:

  1. Muy bonito el violeta y muy divertidos los onjes. Felicidades por el reconocimiento y gracias por promocionar el dibujo, al final conseguiremos que la gente se acostumbre a verlo, a hacerlo y a consumirlo.

    ResponderEliminar
  2. Clara, hola, no sé si promociono o no, solo puedo decirte que me lo paso bien y si puedo transsmitir esa sensación que yo tengo a los demás, fantástico.
    Hay muchos que se han animado con estas cosas y hoy hacen virguerías dibujando. Eso es bueno.
    Gracias a tí...por muchas cosas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esa viñeta dedicada, Joshemari.
    En cuanto a tus dibujos urbanos, magistrales como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por no estar inspirado te han salido dos dibujos muy buenos!! Y para rematar, la estupenda ilustración que te ha regalado nuestro amigo Pantaleón.
    No te puedes quejar!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que Carmen no sólo pinta bien sino que es una estupenda persona, hemos congeniado muy bien.
    Y hablando de oto que pinta muy bien, tú,el dibujo de la Plaza de la Boquería es perfecto, me ha gustado mucho, a la vez que me ha puesto nerviosa ¿Qué hago yo entre tanto artista?
    ¡Qué locura!

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Joshemari:
    Tus dibujos son siempre geniales. Eres un Fabuloso acuarelista. ¿cuanto sueles tardar en dibujar esos bocetos?

    También debo señalar el genial cómic de tu amigo de la colla, sin duda y si continuas dibujando así de bien, se convertirá en realidad (se estudiará al gran dibujante Joshemari).
    PD: HABLANDO DE COMIC Y ESTANDO EN BARCELONA...¿HAS VISTO ALGUNA VEZ A FRANCISCO IBAÑEZ (EL DE MORTADELO) POR LAS CALLES DE BARCELONA?

    UN AFECTUOSO ABRAZO DESDE LA REGIÓN DE MURCIA.

    ResponderEliminar
  7. la ciudades dibujadas como si se estubiera esfumandose como el humo de un pucho y queda la escencia en las manos, el perfume vicioso...creo que describiria asi el instante de sus dibujos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Oñera. Estás en todo!
    Un abrazo.

    Raimundo, fue un día tristón, gris aunque la presencia de Panty lo animó.
    Ahora a preparar el próximo miércoles que desgraciadamente no estaré, pero os seguiré.
    Gracias y mejoraros, los dos!

    Tienes razón, correcaminos, es muy buena persona, como lo eres tú.
    Ya ves que habiendo seguido mis dibujos, con esa pasión que te caracteriza, te ha llevado a colaborar con este nuevo grupo de amigos. En este mundo de la pintura y la informática, he descubierto grandes personas y hecho muy buenos amigos.
    Ahora como he oído decir...A llenar ese precioso cuaderno! Como sea! No te falta imaginación!
    Este mundo que llamas de artistas, eres una más!
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Saorín, de nuevo, amigo de visita reincidente, te agradezco, tu opinión. Siempre generosa.
    Esta semana envío aquello.
    Estos dos dibujos me han llevado aproximadamente tres cuartos de hora el de la plaza y un cuarto de hora el del Liceo.
    Y cuando hago una acuarela, en una hora y media...en función de si el ambiente es húmedo o no. Puedo tardar un par de horas.
    A Francisco Ibáñez, que admiro profundamente no he tenido la suerte de verlo en persona.
    En nuestro grupo ya hay alguno que antes de jubilarse había sido ilustrador de viñetas cómicas y no cómicas (Luis Montañá).
    Un abrazo.

    Hola Ayelen. Preciosa esa definición que has hecho a estas ciudades esfumándose...
    Afortunadamente quedan en el cuaderno y no se pierden, gracias a personas como tú, que aprecian esta forma de representarlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es curioso como los bocetos y apuntes nos permiten relajarnos más. Resulta que cuando quieres irte a la acuarela surge una cierta tensión. Has hecho un bonito dibujo y tienes que ir con cuidado de no estropearlo con la acuarela. En resumen, yo por lo menos me relajo mucho más con los bocetos, con lo mios y por supuesto ver los tuyos más aún.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Lara, como dices el boceto me relaja más que la pintura y tanto es así que no me preocupo de enfoques, los hago de forma muy suelta y no me importa si una linea sale recta o torcida...qué más da! Luego se integra en otras y... Ya está! En cambio cuando pinto a la acuarela lo primero que pienso, es que voy a estropear el dibujo, que es lo que domino y muchas veces sucede. Como soy figurativo, me estresa el pensarlo.
    Gracias Lara, no abandones a Benigno que aunque la historia es una sucesión de pensamientos, está bien escrito y distrae y sigue con tus dibujos sean de colores como esos bocetos que haces. Así nos relajaremos mutuamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Otra vez a "sufrir" pero que gusto da que la gente y en este caso los comerciantes se interesen por vuestros trabajos y mas ampliamente por el arte de la acuarela , enhorabuena . Me gusta la viñeta que te han dedicado , me imagino la ilusión que te ha echo , un saludo .

    ResponderEliminar
  13. Joshemari coincido con Clara en que vas a ser el padre del movimiento de la tinta violeta, y de la azul, y de la sepia ¡¡y de todas mezcladas!!. Me ha encantado el cómic de tu amigo, es todo un detalle y dice una realidad que todos pensamos!! Me encantaría ver una exposición con todas tus acuarelas y cuadernos, dónde tú quieras pero organiza una!!!! YO ME APUNTO!!

    ResponderEliminar
  14. Tus dibujos asi tipo bocetos en tinta son Magnificos!!tienen mucha expresion y soltura.-
    Muy bueno el Comic!
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Joshemari, ya sabes que me gustan tus dibujos, así que hoy fue por partida doble, el primero de una complejidad que asombra y el segundo con una síntesis muy agradable.
    Y el comic muy bueno. Redondito el post.

    ResponderEliminar
  16. Genial todo, Joshemari: el violeta, que te dije que me encanta, perfecto para animar un día gris con tu impecable dibujo. Y el Liceo, estupendo también, así como el dibujo de los monjes estudiando el trabajo de ese hombre tan famoso....

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Karlitos. Sufrir poco, porque en el fondo hacemos aquello que nos gusta y si encima hay personas y entidades que se interesan, será en beneficio del arte.
    El amigo Pantaleón es un fenómeno creando sus viñetas.
    Un abrazo.

    Conchi, gracias a ti, promotora de ese blog que hoy es la admiración de todo el mundo. Ea!
    Sobre las plumas, ya lo ves es una forma sencillísima de dibujar con un instrumento casi olvidado.
    Y sobre exposiciones, encuentro que es demasiado jaleo todo lo que lleva el montaje y luego el tiempo que le has de dedicar, que no creo demasiado en ello. Para mí es mucho más importante esta puerta abierta de Internet, donde te conoce todo el mundo y si a alguien le interesa un cuadro, no tiene más que contactar con el correo.
    Ya intervengo en colectivas.
    Muchas gracias, por todo. Un beso.

    Gracias Vanina. Veo que vas encontrando, de nuevo, unos huecos para entrar en este mundo de los blogs. Me alegro y observo que no olvidas a tus amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Fernando. En dibujo me defiendo bastante bien. Son rápidos y hay que llevar poco material. El segundo lo hice en 10 o 14 minutos.
    La viñeta, me hizo mucha ilusión por lo que representa y por quien está hecho.
    Un abrazo.

    Joy, no sé si soy incansable dibujando pero vosotros sois unos incansables comentaristas. Gracias por todas tus opiniones.
    El violeta ese, me quedan aún tres o cuatro cartuchos y los iré alternando con otros y aprovechando. Tienes razón, no queda mal.
    Y... por último, eso de famoso nada, es una viñeta que me hace ilusión pero no deja de ser fantasía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Impressionnants croquis! Rien ne semble te faire peur!!! Et c'est magnifique ce tu réussis à évoquer!!

    ResponderEliminar
  20. Merci beaucoup Cathy. Tu es très sympa avec moi.
    Tu connais "las Ramblas" de Barcelone? C'est magnifique faire une promenade dans cette avenue.
    A+

    ResponderEliminar
  21. ¿Quieres creer que hasta hoy no había alparceado tu blog?

    ¿Pudes imaginar lo que me ha parecido...?

    FAN
    TAS
    TI
    KEN

    Un saludo desde Huesca, MAESTRO ;)

    http://manuellores.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Manuel. Me alegro que te haya gustado este blog. Está más dedicado a la acuarela, aunque también incluyo algunos dibujos de cuaderno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Joshemari, dos buenos dibujos, no necesitas el color para representar el ambiente y la arquitectura de las Ramblas, el regalo muy bueno, seguro que dentro de unos cientos de años se producirá esta escena.
    saludos.

    ResponderEliminar
  24. Je, je! Dentro de unos años, aparte de algún familiar nadie se acordará que dibujaba. C'est la vie!!
    Gracias por expresar que te han gustado estos dibujos.
    Posiblemente ese color rojizo no sea el más apropiado para este tipo de dibujos... pero como estoy experimentando diferentes colores, hasta que no tenga definido cual es el apropiado seguiré haciendo este tipo de pruebas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Muy buenos, Joshemari, en tu línea, sí señor.
    Y yo, en mi afán de aprender de aquí y allá te pregunto:
    ¿y cómo haces para "darle movimiento" a la tinta sin que se corra demasiado el color, Joshemari?
    Solo he probado una vez, y me ha gustado la experiencia, la verdad.
    Depende en gran medida de la tinta?
    Gracias por anticipado. :)

    ResponderEliminar
  26. Sí Anais, al principio no es fácil si quieres que te salga bien, pero si no te importa, dibujas lo que quieras y le pasas el pincel con agua y gran parte se te correrá y es cuando te darás cuenta que tienes que controlar el tema, vigilando que se corra pero no demasiado o al menos que lo haga por donde tú quieres.
    Luego, hay tintas que van bien y otras no. Generalmente los cartuchos más económicos suelen ir mejor que los caros. Y el papel... eso es más complicado. Tendrás que ir probando hasta que encuentres uno que se preste este sistema y que no deje rayas en el papel o lo menos posible. Generalmente los moleskines van bien y los paperblanks también, pero estos segundos, tendrás que vigilar y no insistir demasiado con la pluma ni con el agua porque puede traspasar. A mí si traspasa, no me importa demasiado, esa página la utilizo para escribir impresiones, hacer dibujitos o lo que se tercie.
    Para empezar, con todo esto que te explico, no creo aclararte demasiado, pero es así.
    Cuando le cojas el tranquillo, es apasionante!
    Si te remontas a mi post del 30 de diciembre 2010, enseñé mi primer dibujo con tinta y fue lo que me animó a seguir con este estilo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el color de la primera. Una preciosidad.
    besujis!!!

    ResponderEliminar
  28. Sigo a pasito de caracol mi último trabajo me sirve como un cambio de aceite para ver si caigo en los raíles de nuevo y trabajo con constancia. Como decía el ciego ´vamos a ver”
    Siempre en tu camino, amigo.

    ResponderEliminar
  29. Fantasticos esos bocetos en moleskine, un cuaderno que me encanta, así como la viñeta de tu amigo. Felicitalo de mi parte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Wonderful works!!!Lovely colours!!!
    bjosss

    ResponderEliminar
  31. Muy buenos, sí señor. Como tu sabes hacerlos siempre.

    ResponderEliminar
  32. Hola Virginia, me alegra volverte a ver en este blog.
    Gracias por tus siempre agradables comentarios.
    Un montón de besujis

    Venga Gilberto, veo que te está costando un poquito ponerte a pintar... con lo bien que lo haces. Si no pintas, nos estás privando de pasar un rato agradable contemplando tus cuadros.
    Anímate! Gracias. Un abrazo.

    Alvaro, gracias por entrar en este blog y que te hayan gustado esos dibujos y esa viñeta...ya ves que por aquí tienes competidores...je, je.
    Un fuerte abrazo.

    Gracias Cacau, me alegra verte de nuevo.
    Bjosss!!!!

    Gracias a ti también M. Antonia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar