miércoles, 31 de agosto de 2011

Viaje a Francia - verano 2011 (2)

Nueva serie de dibujos y acuarelas hechas en este viaje a Bretaña.

Aún estoy, cuando envío esta segunda serie en Bretaña, Crozon (Finisterre francés). Tengo mucha cosa dibujada, el viernes vuelvo a la isla de Oleron, luego pasaré un día en Bayona y estaré el martes en Barcelona. Allí, ya dispondré de más tiempo para bajarlas al blog.

En esos cuatro días que estuve en Bayona, fuí un día a Pasajes, todo el día. Me gusta mucho ese gran puerto y su movimiento. No me dejaron entrar en los muelles de carga y descarga, pero sí pude ir a Pasia San Pedro y desde allí, con el famoso barquero, pasar al otro lado, Pasaia se San Juan por el módico precio de 60 céntimos.

Este de abajo, es el último que hice este día, que corresponde a un cementerio de viejos barcos que históricamente han servido en esta ria y están intentando recuperarlos para museo. Iba hacia el faro, caminando pero al ver este barco, me quedé ahí a pintarlo.


´-

Esta acuarela también fue hecha en Pasaia de San Pedro, sobre remolcadores. Había dos, pero uno se fue antes de que me inslalara y el otro mientras lo estaba dibujando a lápiz. Por lo que tuve que inventarme casi toda su cubierta y me quedó un poco rarilla. Los puñeteros, aparecieron, los dos, cuando ya había acabado la acuarela. Al fondo está Pasia de San Juan, Llamado también de Donibane.

Las dos acuareles papel Arches 300 gr/m2 de 23 x 31 cms. grano grueso.
-
Una vez pasado al otro lado, Pasaia Donibane, hice este dibujo que corresponde a una de sus estrechas y pintorescas calles. Pueblo precioso que os aconsejo visitar, totalmente marinero.
-
Como el día era soleado fui a comer a esta terraza en medio de la plaza mayor. Un desastre!! Comí fatal! La pifié ! Sí, digo que la pifié porque aquí en Pasaia es uno de los lugares donde está uno de los mejores restaurantes, El Cámara, donde ya comí la vez anterior e hice un dibujo desde el propio restaurante habiéndomelo sellado.
Siendo aquél caro, fui a este que tampoco era manco en precios, pero que no tenía nada que ver. Os aseguro que en Pasajes se come bien en la mayoría de los restaurantes.
-
Este es el embarcadero donde desembarcan los pasajeros que pasan de un lado a otro. Al fondo, la desmbocadura del puerto, su bocana, el faro y el pueblo de Pasaia Donibane a la derecha

Los dos primeros, en cuaderno de viaje PaperBlank

y el último, en papel de Papelera de Oria, cuaderno que me obsequió el amigo Francisco Tuduri