domingo, 25 de septiembre de 2011

viaje a Francia - verano 2011 (6)

Con esta serie un poco larga, finalizo mi reportaje fotográfico y dibujos de mi último viaje por esas tierras que tanto quiero y me gustan: LA BRETAGNE

Estando en Vannes, me encontré con nuestra querida amiga, que casi todos conocéis ya. La encantadora, simpática y excelente acuarelista que un día nos visitó en Barcelona viniendo a pintar con nosotros, Olivia.

Estuvimos un buen rato juntos en una escala que hice en esta población, una de las ciudades más hermosas de la Bretagne. Ella tuvo la delicadeza de dejar su trabajo y venir a saludarme. Fue un encuentro muy agradable.


-

Vannes, en toda la ciudad podemos apreciar estas bellas casas de lo siglos XV-XVI.

Tras la despedida con Olivia, fui a dibujar este rincón de la ciudad.


-
Este siguiente dibujo corresponde al día que pasamos en Quimper, otra bella ciudad de la Bretagne. Capital del Cornualle, en el Finisterre. Fui para visitar una exposición de "Turner à Monet, la decouverte de la Bretagne, par les paysagistes au XIX siècle" Salí decepcionado, puesto que solo habían dos cuadros de Turner y dos de Monet y ninguno de ellos eran de mi agrado. Los demás los había muy buenos, pero mi ilusión eran los del anuncio del cartel . Bueno, pasamos un buen día en la ciudad. Al salir hice este sencillo dibujo del MUSEO, como recuerdo.

Comimos en una Creperie unas crepes deliciosas. No dibujé el local porque no era de los que me atraen. Sin embargo en este local a mi espalda, había un mural bastante atractivo. Mi mujer me pidió que lo dibujase y al no querer cambiar de puesto en la mesa, fue ella quien lo dibujó en un sobre. Me gustó y os lo muestro.

-
Uno de mis últimos días en Bretagne, fui a las costas del norte de la Bretagne a un pueblo muy marinero llamado Roscoff. Puerto desde donde salen los Ferrys hacia Irlanda y UK. Donde parece uno encontrarse en un pueblo de la costa británica. Está lleno de ingleses. Conocí este lugar el pasado año, con lluvia y frio. Me enamoré del lugar. Esta vez tuvimos sol y mareas increíbles porque estábamos en pleno equinoccio, época en que se producen grandes subidas y bajadas. Precioso, pero lo encontré más bello, con lluvia.

-

Cerca del pueblo donde me alojo, han construido un enorme y espectacular puente, Térenez. Inaugurado en primavera y considerado uno de los más atrevidos, por su altura, por ser curvo, único en Francia y finalmente tiene una distancia entre pilares, 265 mts, la mayor del mundo. Es una maravillosa obra de ingeniería. Estuvieron cuatro años construyéndolo y lo veía avanzar cada año. No pude evitar la tentación de recorrerlo en los dos sentidos, total unos 1.300 metros. Me paré e hice este dibujo.

-
Ya no estoy en la Bretagne, volviendo para casa, me paré unas horas cerca de Bourdeos, en este pueblo, Talmont (Gironde), otro de los más bonitos de Francia (tengo el catálogo de los aprox. 140 pueblos que tienen esta distinción y he visitado una gran parte de ellos). Tiene esta iglesia del siglo XII en un peñasco. Es muy agradable pasear por todo este entorno.

-

Dentro, pude contemplar una de mis debilidades en las iglesias, especialmente en pueblos marineros: Un barco colgado del techo como "ex-voto". Lo dibujé.

-

Finalmente pasé un par de días en el País Vasco Francés. Me paseé por Saint-Jean-de-Luz, pueblo donde pasé gran parte de mi infancia. Llovía este día a cántaros y no quise marcharme sin hacer algún dibujo. Fui a la plaza de Louis XIV, donde hay un quiosko de música y desde allí, sin mojarme dibujé esta plaza. Estuve acompañado de varios Hyppies (yo los llamo así) que estaban tocando instrumentos estraños de música y bailando. Ni me molestaron ni yo a ellos. Fue una agradable compañía.

varios cuadernos de viajes.

-

Con esta exposición acabo este viaje de este verano. Fue uno de los mejores de mi vida.