sábado, 3 de diciembre de 2011

Burdeles antiguos: Carátulas

Carátulas, en catalán "carassas"



Recientemente he realizado una pequeña investigación sobre la relación de unas carátulas con burdeles, tras descubrir mientras pintaba la esquina de una calle en el Casco Antiguo de Barcelona, una figura femenina en el muro. Una señora me dijo que se trataba de un anuncio de casa de prostitución (?). Desconocía esta forma de reclamo, que desde la edad media era la forma en que se anunciaban los burdeles en Barcelona. Me llamó la atención y pregunté a un amigo de la colla que conoce la historia del barrio, el significado de esa figura. Enseguida me dijo que eso era el anuncio de "una casa de barrets" y que en Barcelona había muchas de ellas, especialmente en este barrio. Investigué durante un tiempo sobre la posibilidad de encontrar estas figuras-reclamo y dibujarlas. Parece que han desaparecido, arrancados por coleccionistas y otras para evitar que la gente pudiese pensar...


Encontré tres carassas, que he dibujado. Una en perfecto estado o reparado, otra muy erosionada y por último una figura de hombre (?) en una tercera planta. Son estos:



-

Como curiosidad averigué que en Cataluña llaman vulgarmente "Casa de barrets" (casa de sombreros) a los burdeles. Antiguamente existía una sombrerería en la plaza Real, que si se nombraba un determinado sombrero, acompañaban al cliente a la trastienda y allí a través de una puerta accedía al burdel.


Este dibujo que véis a continuación, sacado de una acuarela que ya expuse en este blog, fué lo que me despertó la curiosidad y posterior investigación. Tras muchas horas y lecturas, que saqué a través de Internet descubrí cosas sobre la prostitución de otras épocas en Barcelona muy interesantes, pero no para aportarlos como material de ilustración. Me dediqué de lleno a las carassas. Cuyo sistema venía utilizándose desde la edad media, al ser Barcelona una ciudad portuaria y donde los marinos no sabían leer y menos en idiomas distintos a los suyos, identificaban a través de las carassas lo que buscaban.


-
Dediqué un día entero a trabajo de campo. O sea, a buscar el resto de carassas de Barcelona (según lo averiguado quedaban dos por encontrar).
Preguntando y preguntando, a personas con edades avanzadas y en tiendas , fui a parar a Angel, simpático y pintoresco arreglador de bicicletas cuyo taller lo tiene en plena calle. Le acompañan una caja de herramientas, una silla, un perro y diversas latas con agua y comida para el can. Ah! y un cartel anunciador!! Me dijeron que sabía mucho sobre el barrio, pero resultó que ese día tenía a su lado un amigo que sabía muchísimo más. Me informaron de cantidad de cosas. Delante de donde él tiene instalado su taller, al fondo de un callejón, debajo de un balconcito de la tercera planta se halla la carassa masculina. Lo fotografié desde abajo, pero no podía ver su cara de frente. El amigo Angel, fue a hablar en una casa, enfrente del objetivo, que estaba en ruinas y lleno de "okupas" y me dejaron entrar. Pasé mal rato en el primer tramo porque estaba totalmente a oscuras y con peldaños que no sé cómo aguantaban. En la primera planta me presentó a otros okupas de todas las nacionalidades y una muchacha jovencita, llena de aros y piercings (no sé como se escribe) que me acompañó a su habitación desde donde apartando trapos pude fotografiar la carassa. De frente!. De la figura, no sé nada más. Nadie pudo decirme el porqué era una figura masculina.
Una semana después, la casa fue desalojada por policías y precintada. Aunque en otra ocasión al pasar por ahí, me pareció verla, de nuevo, ocupada.


-
Siguiendo mi investigación, dibujé la carassa de otra mujer, ésta, bastante desfigurada, en la calle Carabassas. Mientras lo dibujaba una señora de edad avanzada se me acercó y tras esplicarle la pequeña investigación que estaba realizando, me dijo que sobre el puente (del dibujo) se asomaban las prostitutas y que allí solía acudir con frecuencia el famoso pintor Picasso. Ah! y al otro lado de esta calle está la de Aviñó. Picasso mantenía relación con esas prostitutas y eran las que pintó y llamó: "las señoritas de Aviñó"!



-

Una vez conocida la historia de las "señoritas de Aviñó", fui a la propia calle a buscar cuál era el edificio y la casa donde se ubicaba el burdel. Pregunté por todo el barrio y nadie sabía nada al respecto. Algunos habían oído algo. Un inglés, dueño de una tienda, se interesó y me dijo donde tenía Picasso su taller-estudio, unos metros más arriba en la misma calle, pero no sabía nada de lo que yo buscaba. Como siempre, preguntando en un quiosco con varias personas, una amable señora me acompañó al edificio al que le correspondía el pasadizo de la calle Carabassa, donde se exibían las famosas señoritas. Entré en el edificio que he dibujado abajo y dentro nadie sabía nada. En una puerta que me abrieron, un joven me indicó que era la casa donde existe el puentecito que dibujé. Lo ví y constaté el lugar Aquí era el lugar donde antes existía un burdel y en donde frecuentaba Picasso e hizo algunas de sus pinturas. El joven de la casa ignoraba totalmente la historia aunque algo había oido... Pero mostró interés a mi relato.




-

Por último, en Internet descubí que en la calle Arc del Teatre, esquina Lancaster, en pleno de lo que antes llamaban "barrio chino" había alguna señal en las paredes que indicaban que allí hubo un burdel muy famoso, llamado "chez Madame la petite". No descubrí nada y fotografié lo que veis abajo y me marché pronto de allí porque tuve miedo de los que por allí vivian. No recomiendo que os paseéis por ahí.




-

Esto que os acbo de explicar es una pequeña historia que por casualidad descubrí y me llegué a interesar.


Me gustaría seguir investigando sobre el tema de las carassas pero después de lo que ya he descubierto, veo bastante dificil. Pero si alguien conoce algo y quiere contármelo y hay posibilidades de seguir sobre el tema, estoy dispuesto.


Gracias.