domingo, 13 de mayo de 2012

Retrato + viaje a Madrid

Retrato hecho por Tina Moriano.
La excelente acuarelista de Valencia Tina Moriano, me ha obsequiado con este retrato que me acaba de enviar. Seguramente sacado de alguna foto de la última vez que estuvo en Barcelona.
Fantástica!
Tina, viene con cierta frecuencia a Barcelona y si su estancia coincide con un miércoles la tenemos con nuestro grupo pintando..
Gracias Tina!

-

A continuación sigo con mi serie de dibujos hechos, esta vez en mi viaje precipitado a Madrid.
En los días que estuve en la capital, poco tiempo tuve para realizar una acuarela, pero paseando por los jardines del Retiro, me acerqué a uno de esos estanques del propio parque y no pude evitar hacer esa acuarela.
Posiblemente estaba algo "agarrotado" y no me salió nada de lo que quería hacer, al menos en pintura. Pero como ya está hecha y no suelo romper lo que hago, ahí la tenéis:
 -
Dibujar sí pude. Para ello no necesito inspiración alguna. Pararme, sentarme  si puedo y dibujar aquello que me atrae. Este de abajo, corresponde a la plaza de Ramales donde estuvo enterrado Velazquez, en una iglesia que hoy ya no existe.  En dicha plaza han  erigido este monumento que recuerda que en ese lugar fue sepultado el pintor, el seis de agosto de 1660.
 -
Cada dos o tres años, visito el museo de Sorolla. No lo puedo evitar. Me encanta el museo y las obras de ese pintor. Uno de los pintores que más admiro. Genial interpretador de la luz. Este lugar fue su propia casa donde trabajaba, exponía sus obras a los compradores y vivió con su familia. Está sacada desde los jardines del exterior.
 -
Dentro del museo, había una exposición excepcional, dedicada a su esposa Clotilde  y familia. En ella se exponían muchos de los bocetos y dibujos que les hizo. Era un perfecto amante de su mujer e hijos.
Aquí,  me detuve delante de un dibujo suyo, donde se aprecia Clotilde con su hijo Joaquin, de muy corta edad en una tierna escena.
La gente que pasaba (y eran muchos) paraban contemplando extrañados lo que yo hacía.
Lo pasé muy bien.
acuarela KHADI 210 gr/m2 de 28 x 26 cms.
Resto: cuaderno de viaje.

20 comentarios:

  1. Compartimos el amor por la pintura de Sorolla, Joshemari, mi pintor favorito. Buenos esbozos y excelente ese retrato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis pintores favoritos el maestro Sorolla y ademas pintado por ti, que mas se puede pedir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico retrato, cada día te pareces más a Unamuno.

      Eliminar
  3. Siempre me alegra ver tus nuevas obras acompañadas de descripciones de los lugares que visitas. Gracias Joshemari.

    ResponderEliminar
  4. No conozco el Museo de Sorolla. La próxima vez que pase por Madrid será cita obligada.
    Otro gran reportaje, Joshemari.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Joshemari,
    Tina, gran trabajo! Joshemari tendrá muchos retratos realizados por acuarelistas? (que es tan popular y querido.) Los paisajes son tan encantador. Gracias por compartir a todos.
    Un abrazo y una sonrisa, Sadami

    Hi, Joshemari,
    Tina, great work! Joshemari will have many portraits done by watercolourists!? (he's so popular and beloved.) The landscapes are so lovely. Thank you for sharing them all.
    Hugs and smile, Sadami

    ResponderEliminar
  6. Que buen retrato! enhorabuena, los dibujos y la acuarela para disfrutar estudiándolos, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jhosemari, hace unos meses lo visite por primera vez y me encanto, tanto por las obras de Sorolla como por ser una pequeña isla de paz en la ciudad.
    El retrato muy bueno, suelto y muy expresivo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Gracias Manel, me alegra que te guste y de compartir ese amor por Soroya. Es uno de los más grandes pintores modernos. Disfruto enormemente cada vez que veo esa exposición. Ver, respirar el lugar donde trabajaba, vivía, gozando de jardines y patios, rodeado de su familia es algo que me llena mucho Es la tercera vez que lo visito. No me cansa!
    Un Saludo.

    Gracias José. Me emocioné mientras dibujaba en mi cuaderno, el mismo dibujo que él hizo, de esa escena familiar tan tierna.
    Es un grandísimo maestro
    Otro saludo!

    Correcaminos...al final te diré: Es que soy Unamuno!!! Je, je. Qué más me hubiese gustado parecerme al menos, en su inteligencia...
    Un abrazo.

    Gracias a ti también Sonia. Eres muy amable. No soy un buen escritor pero me gusta dejar por escrito mis vivencias además de ilustrarlos. Si encima gusta a los demás...Fantástico!

    ResponderEliminar
  9. Oñera, te lo recomiendo. Lo pasarás muy bien. No lo tienen muy bien montado el sistema de escucha, con aparatos que funcionan fatal, pero visitar esa casa y museo, es una delicia. Además me compré un libro muy gordo con muy buenas fotos de este museo y de la exposición. Al verlo un día de fiesta, por la mañana había mucha gente y niños y lo malo es que algunos de estos, terminan tocando cosas que no debían tocar. Los guardas estaban al acecho y hubo alguna "bronca".
    Pero disfruté muchísimo!
    Gracias por todo!

    Hola Sadami, Tina es una gran acuarelista. Puedes verlo en su blog.
    Sí, me han hecho bastantes retratos. Entre ellos...Tú!! Muy hermoso, por cierto.
    Gracias a ti por seguir estos sencillos relatos!
    Un abrazo y...muchas sonrisas!!!!

    Gracias Francis. Espero no marearos con tanto dibujo, pero como ya me estarás conociendo, para mi, es como si volviese a viajar. Así disfruto varias veces de cada viaje y cada escena.
    Un abrazo.

    Me alegro que lo conozcas Juan y que te hayas formado la misma opinión sobre esa exposición y esa casa. Como dices, parece una isla...
    Una vez más, muchas gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Esta sacada de la fotografia que os hice a ti con Manel y Diego en la Plaza Real. Me alegra que te guste.
    Tu acuarela me gusta, aunque creo que los colores son mas sombrios de los que habitualmente empleas. En cuanto a los dibujos, que te digo? me encantan.

    ResponderEliminar
  11. Un retrato muy bueno te han hecho! Como siempre has aprovechado el viaje con unos apuntes excelentes y esa visita a Sorolla! Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Tina, ya ves que el retrato que me hiciste gusta a la mayoría y hoy, que los de la colla hemos ido por último día a la Sagrada Familia, con un permiso especial, muchos han sido que lo han comentado. Está muy lograda! Un magnífico retrato!!
    Dices que aquella acuarela que hice en Madrid te gusta. A mi nada! A pesar que el lugar era muy hermoso, no estaba suficientemente inspirado...o mi mente estaba en otro lugar!
    Gracias Tina. Te esperamos!

    Hola Noemí, tienes razón: un magnífico retrato!
    Ya sabes que dibujo mucho. Cada día hago bocetos o dibujos en cuaderno y en los viajes me aprovecho aún más. Todo lo que me gusta!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Muito boa postagem.
    Adorei o retrato!
    Abraço

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Paula. Me alegro que te haya gustado ese retrato hecho por Tina Moriano, gran acuarelista!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Quel talent, Joshemari, mais quel talent!! Un très très beau portrait et tous les autres dessins ne font que démontrer ce talent qui me ravit!!

    ResponderEliminar
  16. Merci beaucoup pour ce que tu dis, mais je ne crois pas d'avoir aucune talent, c'est seulement savoir un peu dessiner et transmettre tout ce qui m'intéresse a mon cahier.
    C'est tout!

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos dibujos, Joshemari!
    y no quiero pasar por alto ese retrato que te ha pintado Tina, me parece realmente fabuloso.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este retrato que te han hecho, es finisimo y delicado. como tu.
    un fueete abrazo

    ResponderEliminar
  19. Excelente blog, buenos consejos y buenas fotos. Es importante que seamos conscientes de que las experiencias y los conocimientos de una persona se forman a través de los pequeños y grandes acontecimientos que han formado su vida. Es por ello, que una vida rica en vivencias dota a la persona de aprendizajes y recursos para afrontar las situaciones cotidianas con mayor capacidad de respuesta y resolución.
    Fuente: galapagos cruise reviews

    ResponderEliminar