domingo, 8 de enero de 2012

Una triste historia

Mientras pintaba esta acuarela hace unos meses, a mi lado estaban durmiendo unos indigentes, acompañados de perros, latas, carros y dormían todos en unas mantas sucias cuyo tufillo me llegaba. Me gustó la perspectiva y me instalé a pintar ahí mismo, cerca de ellos. Cuando se despertaron me miraron con recelo, pero poco a poco se fueron acercando y uno de ellos, llamado José, entabló una larga conversación conmigo y me regaló una caja de acrílicos. Entre ellos había una mujer que dormía entre los perros, sucia y malhumorada que al despertarse me miraba con malos ojos. José me dijo que que no me preocupase, que era su caracter y que su mujer era inofensiva. Con los otros, hablamos y hablamos hasta que finalicé esta acuarela, ya mostrada en este blog.

-

Varios días después, que salimos a pintar cerca de ese lugar pasé a saludarles. José me reconoció y se alegró al verme. Ya no estaba su mujer con él y me dijo que había desaparecido. No sabía donde podía estar. Me pidió que si la veía, le hiciese un retrato y que se lo llevase para tenerlo a su lado y recordarla.

-

Hace unos días fuimos a pintar al puerto y me quedé en la plaza Medinaceli. Delante, en un banco y en el suelo, estaban cuatro o cinco indigentes. De entre ellos había una mujer, sucia y mal encarada. No hacía más que despotricar contra mí y a todos los que por ahí pasaban. A su lado, había otro que se acercó a donde estaba pintando, se sentó a mi lado y me entabló conversación. Se marchó diciendo que lo que estaba haciendo le gustaba, mientras la señora seguía vociferando. Cuando finalicé la acuarela fui a donde este último indigente a enseñarle el trabajo finalizado. La señora también quiso ver la acuarela, la enseñé y a partir de entonces todo eran bendiciones y piropos para mí.

No sé porqué, presentí que esa señora era la misma que estaba con José, del anterior grupo de indigentes. Efectivamente lo era!

Me dijo, que José había muerto. No comía nada y bebía mucho.

Entonces le conté que José me había pedido que hiciese un retrato de ella para tenerla a su lado.

De sus mejillas asomaron unas lágrimas!

Un dibujo que hice en el año 2006.