domingo, 21 de octubre de 2012

Paseo por el Ampurdán

Esta semana los de la colla estuvimos en Garraf y allí me enfrenté con una acuarela donde la mar fue mi objetivo. No tengo  costumbre de pintar esa mar embravecida en movimiento con sus olas y espumas. En principio no quedé demasiado convencido, pero la opinión general  de  los amigos comentaristas ha sido bastante favorable al resultado.
Así que, animado y con ganas de aprender y ejercitarme en este tipo de pintura, este sábado (ayer) fui a Calella de Palafrugell  de la Costa Brava, porque habían anunciado fuertes temporales en la costa. Al llegar me trasladé a unos acantilados donde suelen chocar  con fuerza las olas contra unas rocas. Bajé por él hasta donde no me alcanzaran dichas olas y acercándome, hice esta otra acuarela.
Había pintado este tipo de escenas de foto, hace unos años, pero no tiene nada que ver con pintarlo en directo.
Este es el resultado:
 -
Terminada la acuarela aún me quedó tiempo de hacer este dibujo del pueblo de Calella, con sus barcas recogidas para protegerlas del temporal. Fue un dibujo muy rápido porque mi mujer me esperaba para comer.
 -
Comimos en Palafrugell en este simpático restaurante, que son unas viejas bodegas de una gran casa señorial. No supe sacarle el partido que merecía. La realidad es muchísimo más hermosa que este dibujo. Qué le vamos a hacer? Eso sí... comí divinamente!
 -
Después de la comida, antes de volver a casa, pasamos por este encantador pueblo de Cruilles. Hermoso pueblo medieval de los que abundan por esta comarca del Ampurdán.
Aquí, un viejo del pueblo mientras dibujaba, me explicó que el pueblo tiene agua gracias a él por sus  dotes de "zahorí" y lo solicitado que fue  en épocas que el agua había que buscarlo para subsistir. Sacó sus "herramientas" (una cadena y moneda de plata de Amadeo I, como péndulo) y nos hizo una demostración. Intentó mi mujer sin resultado. Luego al probarlo yo, resultó que poseía esos poderes. En otra época quizás me habría forrado. Siguiendo lo que el péndulo marcaba, descubrí el recorrido de alguna mina de agua y la profundidad en que se hallaba. Fue muy divertido.
La iglesia de Santa Eulalia.
-
Tuve tiempo de visitar otro pueblo medieval pero no de dibujarlo, San Martí Vell (precioso!!!). El día es corto en esta época.
-
Acuarela papel KHADI de 30 x 30 cms.
Cuaderno de viajes